Beneficios de la meditación para tu salud

Elara MosqueraHealth Pulse0 Comments

meditación

Por el Dr. Mosquera

En años recientes los beneficios para la salud de las diversas técnicas de meditación, como la Reducción del estrés basado en la atención consciente (MBSR por sus siglas en inglés) son cada vez más reconocidos y validados por la investigación científica. Un nuevo estudio publicado el 11 de junio de este año en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos demostró cambios en la materia blanca de una región del cerebro involucrada con la autorregulación, llamada corteza cingulada anterior.

Estos cambios en la eficiencia estructural de las células nerviosas en la materia blanca relacionada con los cambios positivos de comportamiento en los sujetos, ocurrieron apenas un mes después de practicar una técnica de meditación llamada Entrenamiento integral de mente y cuerpo (IBMT por sus siglas en inglés). Las mediciones de estos cambios en la materia blanca se realizan a través de una técnica llamada difusividad de ciertos componentes de las células nerviosas.

La meditación y sus beneficios sobre tu salud

Este y otros estudios similares que han investigado los posibles beneficios de la Meditación apoyan la creciente comprensión de la Neuroplasticidad, que son cambios estructurales que pueden ocurrir en nuestros cerebros durante toda la vida en respuesta a la experiencia y el entorno.

Hasta principios de los 90, la mayoría de los neurocientíficos estuvieron de acuerdo en que nuestro cerebro se encuentra plenamente desarrollado al final de la primera infancia y con pocas excepciones permanece sin cambios durante toda la vida, sin embargo los estudios realizados durante los últimos veinte años han indicado lo contrario. Utilizando la última biotecnología con resonancia magnética funcional de imágenes (FMRI por sus siglas en inglés), las medidas de difusividad de los nervios y las técnicas avanzadas de mapeado de los nervios, los investigadores han proporcionado la confirmación científica de la Neuroplasticidad.

La meta detrás de este estudio reciente es proporcionar una comprensión progresiva de cómo las intervenciones del cuerpo y la mente, tales como la meditación, podrían algún día ser una terapia segura y eficaz para mejorar o prevenir desórdenes mentales.

Los médicos y los científicos están comenzando a entender mejor cómo los diferentes circuitos cerebrales se integran durante la meditación para producir un cambio conductual y mental saludable. El estudio y la práctica de las ciencias y terapias contemplativas del cuerpo y la mente, como la meditación, continúan demostrando cómo éstas realmente pueden contribuir con tu salud mental y bienestar.